-
Arquitectos: Domper Domingo Arquitectos
- Área: 4543 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Simón García
-
Proveedores: Cortizo, GLS prefabricados, Geo Hidrol, Luxiona, Terapia Urbana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Edificio de promoción libre, se desarrolla un bloque de viviendas plurifamiliar, organizado en cuatro plantas sobre rasante y dos planta bajo rasante. El bloque está compuesto por 15 viviendas ubicadas en planta baja y plantas alzadas; por tres locales situados en planta baja y semisótano; y por una zona de garajes y trasteros localizada en planta semisótano y sótano. La estrategia de proyecto nace de los tres condicionantes fundamentales que tiene el emplazamiento; la situación urbana de límite, el desnivel entre rasantes de acceso y la preservación del valor histórico-patrimonial del edificio preexistente. Frente a estos condicionantes, se establecen sendos criterios de proyecto o modos de actuación:
Se trata la situación de límite buscando la permeabilidad de éste; se generará un nuevo “punto de contacto” entre la ciudad nueva (Avda. del Pilar) y la vieja (Miguel Servet). Esta nueva apertura trata de mejorar la situación de aislamiento de la zona central de la calle Miguel Servet (patente en la falta de comercio, de viviendas ocupadas,…). La idea de hacer permeable la edificación al paso de peatones, tiene que compatibilizarse con el desnivel existente entre las rasantes de ambas calles. Para ello, se tratará este “paso” buscando la dimensión urbana de la secuencia de elementos que lo componen: el pasaje, la plaza (patio), las gradas (escaleras) y terrazas (rellanos). Esta secuencia que atraviesa el edificio refuerza la idea de continuidad del espacio urbano, y por tanto la de permeabilidad del límite.
Por otro lado, la actuación pretende volver a poner en valor la edificación preexistente; no sólo como una restauración material de las fachadas, sino como un “volver a habilitar” a la edificación para su uso original (casa noble), entendiendo la esencia de sus elementos y regresándolos al estado de “carga de uso” para el que fueron construidos. Esta estrategia, deriva en varias decisiones concretas de proyecto: Mantener la “esencia espacial” de la casa noble y puesta en valor de fachadas. Previo al desarrollo de un ámbito destinado para uso público, se valoró la posibilidad de consolidar este espacio con la edificación anexa a Casa Torrero recogida en una fase de proyecto del mismo por parte de la propiedad. Actualmente, se consigue relacionar el vaciado de este espacio para destinarlo al uso público con la evolución histórica de la ciudad, poniendo en valor el antiguo trazado de la muralla medieval cristiana.
Uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar el proyecto es la presencia de la muralla medieval cristiana en el lindero norte del ámbito, la cabeza de la muralla se ubica a la misma cota altimétrica que la acera de la Avenida del Pilar. Siendo un espacio entendido como un ensanchamiento de la Avenida y dando servicio al flujo peatonal hacia la calle Miguel Servet y rodado hacia el interior del Edificio Torrero, se ubica una plataforma coincidiendo con la pendiente actual de la Avenida del Pilar, se continúa la pavimentación colocada en el espacio exterior en planta baja del edificio “Torrero “que conecta con la calle Miguel Servet, para dar continuidad al flujo peatonal propuesto.
Sobre dicha plataforma y con objeto de poder visualizar la muralla existente, antigua base de cimentación para la edificación, se genera un plano a una cota inferior simulando la excavación del terreno para poder ver la cimentación del edificio, ello se formaliza con la presencia de taludes que incluirán el mobiliario urbano de dicho espacio. En la intersección entre la plataforma continua de pavimento de loseta sin bisel color boira y la excavación pavimentada con caucho continuo, emerge un elemento que será el mobiliario urbano, nace como paramento vertical, de altura máxima 60 cm en el punto más alto, materializada con una plancha de material metálico tipo acero corten.